¿Por qué se requiere una guía para la evaluación de impacto?
En las últimas décadas, se han realizado experiencias de evaluación del impacto de la formación en las instituciones miembros de la red que coordina OIT/Cinterfor, buscando soluciones prácticas y adaptadas a sus necesidades.
La OIT ha señalado la importancia de tener en cuenta parámetros de referencia en relación con países, regiones y sectores de características comparables, a la hora de tomar decisiones de inversión en materia de educación y formación, así como la necesidad de evaluar el impacto que tienen sus políticas al respecto (OIT, 2004).
4.
Quienes invierten recursos y energías en el desarrollo de las competencias, ya sean los gobiernos, empresas, individuos, instituciones formativas y otros, necesitan saber, en qué medida se logran los objetivos, qué impacto tienen las acciones y cuál es el retorno de su inversión. Para lograrlo deben realizar procesos de evaluación que generen información válida, útil y confiable.
En la práctica, quienes deben tomar la decisión en el contenido, la participación de quien aprende, como de todos los interesados en la formación, requieren de información actualizada y precisa sobre los resultados, efectos e impactos de programas anteriores de modo que puedan mejorar los nuevos y evitar posibles errores de diseño o ejecución anteriores. Es por ello que mediante esta Guía, se espera que todas las personas quienes de un modo u otro se vean involucradas en un proceso de evaluación, tengan la oportunidad de desarrollar capacidades básicas para comprenderlo, manejar el lenguaje asociado con esta actividad y tomar decisiones bien informadas para planificar, desarrollar y entender una evaluación de impacto.
¿En qué consiste esta Guía práctica?
Es una herramienta que presenta un conjunto de conceptos claves, orientaciones prácticas y lecciones aprendidas, utilizables para incorporar la evaluación de impacto en el quehacer de las instituciones y organizaciones que llevan adelante procesos formativos.
Plantea el tema de una manera práctica sin compromiso con algún enfoque metodológico en particular; por el contrario, pretende contribuir con aportes concretos y útiles, para la reflexión y toma de decisiones, que permitan encontrar soluciones adaptadas a las distintas realidades nacionales e institucionales en la red OIT/Cinterfor.
Un aspecto relevante de esta Guía desde su primera edición ha sido el de responder al desafío de su actualización por ello se ha manejado como un producto en permanente construcción, facilitando la ampliación continua de ejemplos y buenas prácticas de evaluación que se han venido agregando siempre a este sitio especializado.
¿A quiénes va dirigida?
Está dirigida a todas las personas, e instituciones de formación, como organizaciones de empleadores y de trabajadores que están involucradas en la toma de decisiones, para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de formación y desarrollo de competencias en los países miembros de la red de OIT/Cinterfor.
¿Cómo está estructurada?
La Guía se ha estructurado en cuatro módulos que abordan los temas clave para comprender y decidir sobre evaluaciones de impacto en la formación profesional.
El módulo 1 presenta una visión contextual de la formación y el desarrollo de competencia para ilustrar su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el desarrollo económico y social, aborda el impacto en las personas, las empresas y la sociedad. Plantea el vínculo de la evaluación de impacto con el trabajo decente y, finalmente, introduce el concepto de gestión por resultados en la evaluación de impacto.
En este módulo también se imparten los conceptos básicos sobre evaluación de impacto, y se revisan las diferencias entre evaluar y monitorear, que lleven a responder preguntas en un enfoque práctico en ¿por qué evaluar? y ¿para qué evaluar?. En esta nueva guía se ha incorporado la temática sobre teoría del cambio, para preparar un proyecto de evaluación de impacto, adicional se incluyen los conceptos de formación profesional y su relación con el mercado laboral.
En el módulo 2 se examinan los aspectos clave para la participación de los interlocutores sociales en la evaluación de impacto de la formación, en particular la importancia de fomentar ámbitos y marcos institucionales que faciliten el dialogo social sobre las políticas y estrategias de formación y desarrollo de las competencias laborales para promover los intereses de las personas, las empresas, la economía y la sociedad. Se introducen temáticas sobre la importancia de los participantes en la evaluación de impacto y la formación profesional y herramientas de participación ciudadana para la evaluación de impacto.
El módulo 3 explica los aspectos técnicos fundamentales de la evaluación de impacto. Plantea qué son y cómo se construyen los indicadores de impacto y describe los métodos cuantitativos y cualitativos con sus características, etapas y requerimientos técnicos, se ha agregado una mayor profundidad en los métodos cualitativos y nuevos enfoques que aprovechan la digitalización como la “minería de datos” y los estudios de caso.
Finalmente, el módulo 4 presenta algunas de las cuestiones de carácter práctico al implementar una evaluación, las etapas que ésta comprende, y se ha ampliado ahora con ejercicios para practicar la visualización básica de datos en tableros de control (Dashboard) basados en Excel para facilitar el análisis de resultados. Finalmente incluye algunas conclusiones para llevar adelante los procesos de evaluación.
En el sitio web de este módulo de la Guía se ha mantenido una permanente actualización con informes de evaluaciones de impacto y nuevos aprendizajes que arrojan nuevas experiencias y buenas prácticas de evaluación.
¿Qué características tiene y cómo se puede utilizar?
Como ya se ha mencionado, la Guía no se inclina por ninguna metodología en particular, por tanto, tampoco es un recetario de soluciones, sino se propone como un instrumento de apoyo para desarrollar capacidades de reflexión y acción en los usuarios.
Por esta razón, cada módulo se desarrolla de la siguiente forma:
-
Al inicio se formulan los objetivos;
-
En su desarrollo se plantean preguntas clave para avanzar en la reflexión y en su aplicación en el contexto;
-
Al final se incluye información sobre conocimientos adicionales y experiencias; para el módulo 3 se agregan herramientas. Todo está disponible en el sitio web guia.oitcinterfor.org.
Esta Guía se puede acceder y trabajar de forma secuencial desde el módulo 1 al 4, o bien consultando directamente el contenido de un determinado módulo de acuerdo a las necesidades específicas de cada lector.;
Además, siempre es posible acceder al sitio web de la guía para consultar las actualizaciones en materia de experiencias, casos y herramientas que se publicarán y actualizarán periódicamente con la colaboración de la red.
4 OIT. Recomendación 195. Op. cit.