¿Cómo se relacionan la formación profesional, el trabajo decente y la evaluación de impacto?

La finalidad primordial de la OIT es promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Es el punto de convergencia de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT: la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, el empleo, la protección social y el dialogo social (OIT, 1999).
 
La formación y el desarrollo de competencias y cualificaciones, allana el camino para la obtención de un trabajo decente y productivo.
 
El uso de indicadores adecuados para la evaluación de impacto puede aportar información relevante para valorar las diferentes dimensiones del enfoque de trabajo decente.
 
Los ODS han marcado una aspiración global en 17 tópicos clave del desarrollo sostenible. En particular la OIT está comprometida con el Objetivo 8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” una forma de verificar el logro de estos objetivos es mediante la fijación de metas. En efecto, este objetivo se ha especificado en un conjunto de 8 metas a saber 2:
  1. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
  2. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
  3. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
  4. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
  5. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
  6. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
  7. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
    1. Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso mediante el Marco Integrado Mejorado para la Asistencia Técnica a los países menos adelantados en materia de comercio.
    2. De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.
 
El uso de indicadores adecuados para la evaluación de impacto puede aportar información relevante para valorar las diferentes dimensiones del enfoque de trabajo decente, más adelante en esta guía se abordará el uso de indicadores para la evaluación. En el caso de los ODS, se han definido indicadores que permitirán evaluar hasta qué punto se logran las metas especificadas.
 
Por ejemplo, para la meta 8.5 del ODS 8, que reza: “De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración del trabajo de igual valor” en el caso de España, se han definido dos indicadores que son monitoreados por el Instituto Nacional de Estadística3:
 
Indicador 8.5.1. Ingreso medio por hora de las personas empleadas, desglosado por sexo, edad, ocupación y personas con discapacidad
 
Indicador 8.5.2. Tasa de desempleo, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad.
 
 

2 Ver información OIT en detalle para cada meta en: (ILO.ORG, 2021) https://www.ilo.org/global/topics/dw4sd/theme-by-sdg-targets/WCMS_621378/lang--es/index.htm

3 (INE, 2021) https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/objetivo.htm?id=4882

19  Memoria del Director General. OIT. CIT, 87ª reunión, Ginebra, 1999.

20  Guía sobre los nuevos indicadores de empleo de los ODM. OIT, Ginebra, junio 2009.