Este documento presenta un diseño evaluativo cuyo propósito es conocer los efectos de las políticas activas de empleo...
Algunas lecciones aprendidas
La información es la base de la evaluación
Si se concibiera una pirámide imaginaria sobre la práctica de la evaluación, en su base estarían los datos y la información, en el siguiente nivel los indicadores y los sistemas de monitoreo y seguimiento y, en la cúspide, la evaluación de impacto. La cuestión clave es cómo hacer viables las evaluaciones e ir generando una cultura de evaluación que cubra toda la pirámide.
La evaluación para mejorar los sistemas de formación
La evaluación juega un importante rol para contribuir a crear y mejorar sistemas y políticas de formación y desarrollo de competencias. Si un país está tratando de desarrollar una política coherente en materia de desarrollo de sus recursos humanos, las evaluaciones deberían ser capaces de generar insumos para contribuir con ese objetivo.
Los resultados de las evaluaciones se deben aplicar para el ajuste o modificación de programas, en la reformulación de políticas, en el diseño de soluciones innovadoras para responder y anticiparse a las necesidades de formación. Esto puede resumirse en una política de evaluación coherente con una visión de política pública en materia de formación.
Evaluación con métodos prácticos y flexibles
Una clara orientación práctica debe guiar la planificación de la evaluación. Las buenas evaluaciones no tienen que ser extensas, complejas, ni costosas. No es necesario acudir a enfoques ortodoxos y sofisticados, que pueden resultar inútiles y suelen ser demandantes en recursos.
En la evaluación de impacto se debe tratar de utilizar una variedad de métodos que se adapten al contexto, al tipo de programa, a los objetivos trazados y a las poblaciones beneficiarias. El uso de herramientas, como los cuestionarios y las entrevistas, facilita y flexibiliza la evaluación.
Evaluación para responder a la demanda de competencias
La evaluación de impacto es útil para orientar la formación como una respuesta a la demanda.
Cuando se trata de evaluar la inserción laboral, una forma es determinar que fracción de los participantes ha encontrado un empleo o está desempeñando una actividad productiva relacionada. La conclusión de que solo una pequeña fracción de los participantes está ocupada en la formación relacionada, es un indicio de orientación por la oferta más que de respuesta a la demanda y de que la formación no está articulada con los requerimientos específicos del sector productivo.
Otra forma de evaluación es considerar las preferencias de los empleadores al contratar y su actitud frente a los servicios de formación.
Evaluación de impacto: un enfoque flexible para la economía informal
Los métodos de evaluación en la economía informal deben ser flexibles en el sentido de obtener el máximo provecho de los enfoques cualitativos. La economía informal es un área donde es necesario aplicar la gama más amplia de métodos de evaluación; un análisis ortodoxo de los impactos, la comparación de grupos con y sin formación en un diseño experimental o semi-experimental es difícil de imaginar. La técnica de estudios de caso y una buena serie de preguntas de evaluación, son una aproximación válida para conocer los factores de éxito de las acciones de formación en la economía informal. En el anexo 9 se describe el diseño de elementos de evaluación para la capacitación en la MIPYME.
Deben considerarse diferentes fuentes y técnicas para recolectar información, tales como los referentes de la comunidad; también se puede realizar un seguimiento de los participantes a través del tiempo. En estos casos la existencia de registros y testimonios e instrumentos autogestionados por los propios participantes juegan un papel crucial.
MATERIAL DE APOYO A ESTE EJE
www.oitcinterfor.org
Conocimiento asociado
- Diseño de la evaluación de impacto de las políticas de formación continua. MTESS. Argentina.
- Evaluación para el desarrollo social: aportes para un debate abierto en América Latina. INDES-BID
- La evaluación de impacto en la práctica. Banco Mundial.
- Guía para la capacitación basada en TIC para MIPYME. OIT/Cinterfor.
- Efectos e impactos de los programas Intensivos en el empleo. OIT.
Experiencias y aplicaciones
- Sistematización de la experiencia SIMAPRO del sector frutícola. Interfases. Chile.
- Evaluación estratégica sobre el desarrollo de capacidades. IDRC.
- Evaluaciones de Impacto de los Programas de Capacitación Laboral: la experiencia internacional y de Chile.
- Informe de evaluación. Modernización de la industria azucarera en México. Aplicación SIMAPRO.